Sep28

La Berrea del Ciervo y Jornadas Micológicas en Ezcaray

Blog 0 comments

La Berrea y las setas protagonistas en Ezcaray

En Octubre, Ezcaray adquiere un color especial por su espectáculo natural, por los colores de sus campos, y las setas se convierten en grandes protagonistas de la temporada. Al igual que los ciervos, ya que es la época en que éstos entran en celo, un momento único en la naturaleza, más conocido como “La Berrea del Ciervo”.

Berrea del Ciervo

La berrea, es uno de los espectáculos de la fauna ibérica más impresionantes, en el que el ciervo macho exhibe sus mejores alardes, sus grandes cornamentas mientras luchan con otros adversarios emitiendo unos berridos muy broncos y característicos de este momento.

Todo ello, con el fin de conquistar al mayor número posible de hembras, asegurando así la persistencia de su exclusivo legado genético. Para poder ver este gran espectáculo hay que mantener una distancia mínima de seguridad.

Jornadas Micológicas

Con el otoño llega el producto estrella de la temporada, la seta. Momento perfecto para los amantes de esta delicia. Y Ezcaray y sus alrededores es un paraíso donde encontrar gran variedad de ellas.

Cómo cada año llega a Ezcaray las Jornadas Micológicas, esta vez con su XXVIII edición. Se celebrará los fines de semana del 1 al de Noviembre y del 9 al 10 de noviembre, y lo organiza la “Asociación amigos de Ezcaray”.

Estas Jornadas incluyen conferencias, recolección, exposiciones y degustaciones de setas, que se complementan, con menús especiales elaborados con setas en los restaurantes de Ezcaray, como en Casa Masip. Las salidas al monte con expertos micólogos permiten conocer los hongos y sus características, aprender y practicar la forma correcta de recogida, respetando el hábitat y favoreciendo la regeneración de especies.

PROGRAMA XXVII JORNADAS MICOLÓGICAS

  • Día 02, a las 19.00 horas, conferencia en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento a cargo del biólogo del CIBIR Marcos Vilariño.
  • Día 03, a las 19.00 horas, taller de cocina micológica con degustación en «La Arboleda del Sur».
  • Día 10, con salida a las 08.00 horas desde la Plaza del Quiosco y durante toda la jornada, recolección de setas por los montes del entorno en grupos organizados guiados por expertos micólogos y montañeros.
  • Día 11, a partir de las 11.00 horas en la Plaza de la Verdura, exposición de las diferentes especies recogidas. A partir de las 13.00 horas, junto a la exposición, degustación de setas cocinadas al momento por expertos cocineros y regadas con buen vino de rioja. Asimismo durante toda la mañana del día 11 en la Plaza del Quiosco, hábitat de setas infantil, exposición de los trabajos realizados por los alumnos del Colegio San Lorenzo y actividades y talleres para disfrute de los más pequeños.

En Casa masip te ayudamos a organizar tus días en Ezcaray. Desde el alojamiento en nuestro hotel con encanto o en nuestra casa Rural, te facilitamos rutas para disfrutar de la naturaleza que nos rodea y te aconsejamos sobre nuestra gastronomía