May01

Curiosidades de Ezcaray

Blog 0 comments

Ezcaray no es solamente un municipio donde se puede esquiar y donde hay una gastronomía fuera de lo común. Es una villa llena de sorpresas en las que la historia ha dejado huella.

Fue un Municipio en el que antiguamente disponían de su propia ley, la que aplicaban solo a los habitantes de este municipio.

¿Te has fijado en su bandera? tiene dos parrillas en ella y está directamente ligada a San Lorenzo su patrón que fue martirizado en una parrilla como las que aparecen en su escudo.

Un dato que los turistas normalmente desconocen es que el nombre de Ezcaray proviene de la palabra de origen vasco “Haitz Garai” que significa peña alta y hace referencia a un montículo de unos 200 m que hay a la entrada del valle. Es una curiosidad que definitivamente forma parte de su historia.

Si pensabas que los buscadores de oro estaban solo en Estados Unidos estás equivocado. En Ezcaray hubo pequeños yacimientos de oro que se explotaron en el siglo XVIII y fueron muy rentables. El rey Felipe V concedió a Fernando de Madariaga la explotación de las minas, dice la leyenda que no se sabe exactamente donde estaban estas minas de oro. Quizá eso siempre sea un misterio.

Ezcaray destaca por el carácter inconformista no sólo de sus pobladores y su industria, sino que Durante la guerra de independencia española Ezcaray consiguió que los campesinos y habitantes de la zona apoyarán al ejército de manera crucial para expulsar a los franceses.

Debido al buen ritmo de la industria textil a mediados del siglo XIX una ferrería en la aldea de Azárrulla llegó a instalar unos revolucionarios Altos Hornos.

Has oído hablar del tren que unía Haro con Ezcaray. Dicen que iba tan lento que la gente decía que daba tiempo a que creciera la hierba mientras ibas de un pueblo al otro. Realmente era un tren que daba apoyo al transporte de la minería de esa época y cuando por fin estuvo terminado la industria minera había agotado sus días.

¿Sabías que en esta zona se esquiaba antes de que hubiera una estación de esquí? La modalidad de esquí Telemark data de 1825 y Ezcaray es uno de los epicentros de este deporte, ha sido y sigue siendo un lugar de peregrinación para los amantes del telemark.

Como ves Ezcaray está lleno de misterios y sorpresas ven a conocerlo!

Hay muchas cosas más que tienes que conocer de Ezcaray.