Ago30

Ezcaray acogió el festival gastronómico ‘MAMA’

Blog 0 comments

 

Durante los días 23, 24 y 25 de Agosto celebramos en Ezcaray el I festival Gastronómico de Ezcaray “Mama Festival”, en el que se rindió tributo a la cocina tradicional de nuestras madres, a los artesanos y recolectores del Valle del Oja.

En esos días pudimos disfrutar de ponencias, degustaciones, mercados de artesanos, actuaciones musicales en directo, exposición de fotografías, degustaciones, y un concurso popular de croquetas, dicho concurso en honor y recuerdo a “Marisa Sánchez”, del Restaurante Echaurren.

El propio Francis Paniego, principal organizador de este Festival decía “hemos acercado la alta cocina a la gente homenajeando a nuestras madres y defendiendo la vida en los pueblos”

El Mercado de artesanos y los productos de la Tierra, era necesario en este Festival, ya que si no hay mercado con productos de calidad no hay buena cocina. Este Mercado lo podíamos descubrir por las calles de Ezcaray.

El critico gastronómico Rafael García Santos conducía las ponencias de la segunda jornada del Mama Festival de Ezcaray. Durante dicho fin de semana hemos podido disfrutar de 16 ponencias de chefs realmente destacados en el ámbito Nacional:

Andaluces

  • Ángel León, Dani García, Paco Morales, Xanty Elías, Pedro Sánchez, Juanlu Fernández, Mario Jiménez Córdoba, Dani Carnero

Riojanos

  • Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Carolina Sánchez, Iñaki Murua, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González.

Unos han explicado sus reinterpretaciones de platos de sus madres, otros han elaborado los mismos platos que les hacían sus madres, y otros como es nuestro caso, hemos cocinado junto a nuestras madres. Pedro y Vicenta respondieron a las preguntas del gastrónomo y profesor del Basque Culinary Center, Mikel Zeberio.

Casa Masip tuvo el honor de dar de comer a los cocineros andaluces, donde comieron manillas de croquetas, lechecillas, caparrones, patatas a la riojana, chuletillas de cordero y tarta de queso acompañado de un buen Rioja y Pacharán del bueno. La familia Masip estuvimos muy a gusto con estos grandes cocineros como se puede ver en las fotos

Uno de los momentos más emotivos fue el tributo a las madres cocineras de Ezcaray (muchas de ellas trabajaron con Marisa) que recibieron un caluroso aplauso de un público entregado y puesto en pie. Junto a ellas, también estaban las jóvenes cocineras del Echaurren representando un vínculo.

Después de las ponencias en la tarde del sábado tuvo lugar una cena homenaje a “Marisa Sánchez”, elaborada por el equipo del Echaurren y los cocineros andaluces invitados al festival, en la Arbolada del Sur.