May27

Historia de Ezcaray

Blog 0 comments

 

Hoy traemos un poco de historia de nuestra Villa ¿Quieres conocer los orígenes de Ezcaray?

Las primeras pruebas halladas que muestran que hubo poblamiento en esta zona pertenecen al Neolítico. Restos prehistóricos como “hachas pulimentadas” o una cueva-habitación” en Valgañón. Más tarde el pueblo celtíbero de los autrigones, se asentó en la zona baja de la Sierra de la Demanda dando origen a la toponimia vascuence.

Tras ellos, serían los romanos los que ocuparon las tierras altas del Valle del Oja. Se han encontrado sepulcros y objetos que confirman estos hechos, como monedas del emperador Trajano.

Después de éstos fueron los Visigodos y musulmanes los que ocuparon el lugar, aunque tras su expulsión la zona se despobló. No fue hasta 923-924 que volvió a repoblarse con la ayuda del Rey Don Sancho Garcés I, quien vió de la Villa un lugar perfecto para aprovechar sus recursos del suelo. Don Sancho fue quien dio a la Villa su nombre actual. Este nombre es un termino vasco formado por “Haitz” y “garay” que significa “peña o roca alta”, este nombre se cree que es debido a “La Picota de San Torcuato”

ermita y peña de san torcuato

Ezcaray tiene grandes raíces vascas, este hecho se debe a las replobaciones del momento con Vascones venidos de las montañas alavesas y navarras que trajeron su lenguaje euskera.

En 1074, Ezcaray y el Valle pasaron a formar parte del Reino de Castilla, cuando Alfonso VI de Castilla, unificó toda La Rioja. El primer documento del que se tiene constancia documental data de 1110. En él, Alfonso I el Batallador donaba al monasterio de Valvanera la ermita de “Santa María de Ubaga”, en Ezcaray”. Hoy sólo queda una pared que puedes ver de camino a la aldea de Cilbarrena.

Pero sin lugar a dudas el año clave para Ezcaray en 1312, más concretamente el 24 de abril, cuando el Monarca Castellano, Fernando IV, concedió el Fuero al Valle de Ezcaray, Ojascastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón, en la Sierra de la Demanda, para que mejorase y se replobará. Por este Fuero los habitantes del valle quedaban exentos del pago del portazgo de sus ganados, mercaderías, etc.,; Este fueron permitía a los habitantes del Valle que quedasen libres de todo pecho, tributo o empréstito, y además le otorgaba Justicia propia a la Villa. Por este último hecho se debía defender y se prohibía expulsar del Valle a cualquier malhechos que viviese o se refugiase en el Valle.

 

Este fuero fue confirmado por el rey Alfonso XI y más tarde por los Reyes Católicos el 26 de Noviembre de 1484, eliminando lo relacionado con el acogimiento de delincuentes y deudores.

Dicho fuero se intentó eliminar en un par de ocasiones, pero no fue hasta 1876, tras la Tercera Guerra Carlista cuando se abolió.

La actividad tradicional era la ganadería lanar elaborando paños, y la explotación de los recursos naturales del bosque (madera, hierro, carbón…). Sus buenísimas características geográficas, con sus pastos y cauces de agua permitieron a Ezcaray despuntar en la industria Textil a partir del Siglo XV en adelante por toda España. Dando lugar a la creación de La Real Fábrica de Santa Bárbara

Si quieres conocer más sobre nuestra hermosa Villa escríbenos y trataremos otro post con más historia y curiosidades.